martes, 22 de diciembre de 2015

DEFYING GRAVITY - WICKED



Título: Defying Gravity ("Desafiando la gravedad" en español)
Autor: Stephen Schwartz 
Interprete: Idina Menzel y Kristin Chenoweth





Letra: 

Something has changed within me 

Something is not the same 
I'm through with playing by the rules 
Of someone else's game 

Too late for second-guessing 
Too late to go back to sleep 
It's time to trust my instincts 
Close my eyes: and leap! 

It's time to try 
Defying gravity 
I think I'll try 
Defying gravity 
Kiss me goodbye 
I am defying gravity 
And you won’t bring me down! 

I'm through accepting limits 
''cause someone says they're so 
Some things I cannot change 
But till I try, I'll never know! 
Too long I've been afraid of 
Losing love I guess I've lost 
Well, if that's love 
It comes at much too high a cost! 

I'd sooner buy 
Defying gravity 
Kiss me goodbye 
I'm defying gravity 
I think I'll try 
Defying gravity 
And you won’t bring me down! 

I'd sooner buy 
Defying gravity 
Kiss me goodbye 
I'm defying gravity 
I think I'll try 
Defying gravity 
And never bring me down! 
bring me down! 
ohh ohhh ohhhh!



Traducción:

Algo ha cambiado en mí, 
algo ya no es lo mismo, 
ya estoy cansada de jugar, 
del juego de otro, 

Es tarde para pensárselo otra vez, 
demasiado tarde para volver a dormir, 
es el momento de confiar en mis instintos, 
cerrar los ojos y saltar. 

Es la hora de intentar 
desafiar a la gravedad. 
Creo que intentaré desafiar a la gravedad. 
Dame un beso de despedida, 
estoy desafiando la gravedad. 
Y tú no me vas a hacer caer 

Se acabó aceptar los límites 
sólo porque alguien dice que los hay 
algunas cosas no puedo cambiarlas 
pero hasta que no lo intente no lo sabré. 
Demasiado tiempo he temido 
perder el amor que supuse perdido 
bueno, pues si es amor, 
hay que pagar un precio muy alto. 

Pronto voy a desafiar la gravedad. 
Dame un beso de adiós, 
estoy desafiando la gravedad. 
Creo que intentaré desafiar a la gravedad 
y tú no me vas a hacer caer 

Pronto voy a desafiar la gravedad. 
Dame un beso de despedida, 
estoy desafiando a la gravedad... 
Creo que voy a intentar 
desafiar a la gravedad 
y tú no me vas a hacer caer. 
Hacerme caer 
Oh, oh, oh


Contexto: La canción "Defying Gravity" es el acto estelar de la obra musical de Broadway "Wicked" de Stephen Schwartz, estrenada el 28 de Mayo del 2003. La obra, que se describe como un comentario político, social y ético de la naturaleza del bien y del mal, está situada en el universo de la obra "El Mago de Oz" de L. Frank Baum y nos cuenta la historia desde el punto de vista de la Bruja Malvada del Oeste, Elphaba, desde su nacimiento hasta el momento en el que Dorothy llega a la tierra de Oz. 


Para el año 2003, el género musical en Estados Unidos se había ampliado bastante desde el auge que había surgido en los años 90's cuando grandes compañías productoras empezaron a mostrar interés en el montaje de musicales. La llegada del siglo XXI representó una oportunidad para todos esos grandes productores de recuperar su inversiones y apostaron por musicales dirigidos a un publico masivo y con temáticas muy diferentes, aunque también se siguieron montando obras con fórmulas ya probadas o también basadas en clásicos de la literatura, buscando con esto que los espectáculos tuvieran un público integrado.


¿Cuál sería la finalidad del autor al escribir la canción?

Dentro la obra, la canción tiene lugar en el momento en el que la Bruja Mala de Oeste, Elphaba, se libera de sus miedos y decide revelarse ante el Mago y su sistema opresor contra los animales en la tierra de Oz. 

Schwartz en diversas entrevistas ha dicho que la obra en general tiene un mensaje de empoderamiento, pero especialmente en esta canción, que habla liricamente acerca de tomar riesgos y superar los obstáculos que se presenten en la vida.

¿A qué publico va dirigida?

La obra musical esta dirigida para todo publico, pero desde su estreno ha producido mayor interés en niños, adolescentes y adultos jóvenes en un rango de edad de 9 a 24 años.
   
¿Tuvo impacto en su tiempo?
Un año después de su estreno, en 2004, la obra fue nominada a varias categorías en importantes premiaciones de Estados Unidos como lo son los Tony Awards y los Grammy Awards, catapultó a la fama a sus dos protagonistas, Idina Menzel y Kristin Chenoweth, para comenzar solidamente sus carreras actorales y musicales en Hollywood y hasta el día de hoy Wicked es considerado uno de los musicales mas representativos de Broadway, con puestas en escena internacionalmente, incluyendo una en México recientemente.

Motivos de elección:
Una canción que te motiva a hacer los cambios necesarios en tu vida, a desafiar lo que los demás digan para encontrarte a ti mismo, la amistad que necesitas para triunfar, dejar de lado el pasado para encontrar tu verdadero destino, involucrando estos temas y otros más, hacen de esta canción algo increíble y determinante. Mi carrera profesional va encaminada al teatro musical, y siendo Wicked uno de los musicales más reconocidos a nivel mundial, y siendo “Defying gravity” su melodía principal, es algo que logra conmoverme a niveles increíbles.
Además, creo que es muy importante para la cultura de hoy en día escuchar este tipo de canciones, escuchadas en  ópera y música bien diseñada, voces entrenadas y un espectáculo inigualable lleno de talento. El teatro y cualquier tipo de arte nunca debe ser dejado de lado, al contrario, es nuestra responsabilidad como Universitarios y estudiantes del Área IV impulsarlo para que toda nuestra nación se pueda dar cuenta verdaderamente de que necesitan conocerse a si mismos. Karen Lozano Albino

No hay comentarios:

Publicar un comentario