miércoles, 20 de enero de 2016

ANTIPATRIARCA - ANA TIJOUX

Título: Antipatriarca  
Autor: Ana Tijoux
Intérprete: Ana Tijoux


Letra

Yo puedo ser tu hermana tu hija, Tamara Pamela o Valentina 
Yo puedo ser tu gran amiga incluso tu compañera de vida 
Yo puedo ser tu aliada la que aconseja y la que apaña 

Yo puedo ser cualquiera de todas depende de como tú me apodas
Pero no voy a ser la que obedece porque mi cuerpo me pertenece
yo decido de mi tiempo como quiero y donde quiero
Independiente yo nací, independiente decidí
Yo no camino detrás de ti, yo camino de la par aquí
Tú no me vas a humillar, tu no me vas a gritar
Tú no me vas someter tu no me vas a golpear
Tú no me vas denigrar, tu no me vas obligar
Tú no me vas a silenciar tu no me vas a callar

No sumisa ni obediente
mujer fuerte insurgente
independiente y valiente
romper las cadenas de lo indiferente
no pasiva ni oprimida
mujer linda que das vida
emancipada en autonomía
antipatriarca y alegría
A liberar....
Yo puedo ser jefa de hogar, empleada o intelectual
Yo puedo ser protagonista de nuestra historia y la que agita
La gente la comunidad, la que despierta la vecindad
La que organiza la economía de su casa de su familia
Mujer linda se pone de pie
Y a romper las cadenas de la piel

No sumisa ni obediente
mujer fuerte insurgente
independiente y valiente
romper las cadenas de lo indiferente
no pasiva ni oprimida
mujer linda que das vida
emancipada en autonomía
antipatriarca y alegría
A liberar...
https://youtu.be/fSqOdoldsUc

Contexto 


Considero que es bastante evidente el contexto de esta reciente canción escrita por esta cantante con raíces chilenas y francesas. Con tan sólo escuchar la letra, uno puede darse cuenta de que su contenido está referido a la desigualdad entre ambos sexos y a una especie de revolución en contra de ésta por parte de la mujer. Dado que no encontré información contextual acerca de esta canción, me limitaré a citar lo que Tijoux dijo acerca dela video de su canción y que encontré en un artículo de una revista on-line estadounidense: 
Lo hermoso de este video es que todas las personas se grabaron en sus lugares habituales. Muchos de ellos en sus casas, algunos en sus lugares de trabajo, y otros en lugares urbanos que por un motivo personal eligieron. Nadie fue convocado a ningún set de grabación. No hubo productoras de por medio ni profesionales del área. No fue trabajo remunerado ni ningún tipo de canje.
Este mismo trabajo, que se realizó a nivel mundial, podría haberse logrado fácilmente con alguna productora internacional, con un buen capital económico se pueden lograr este tipo de resultados. Por el contrario, nuestro trabajo consistió en una red solidaria, desinteresada, un trabajo hecho a mano, muchos de los videos se grabaron sólo con teléfonos celulares.
Por eso, este video tiene un especial significado para nosotros y un valor muy especial en total concordancia con el contenido de la canción
¿Cuál sería la finalidad del autor al escribir lacanción?
Expresar la enorme inconformidad con el trato que reciben y han recibido las mujeres durante mucho tiempo; asimismo, protestar contra esta iniquidad y revelar la creciente trascendencia del rol social de la mujer en la actualidad
¿A qué público va dirigida?.
las mujeres de todo el mundo cuyos derechos hayan sido alguna vez violados debido a su género
¿Tuvo impacto en su tiempo?.
Como mencioné antes, es una canción relativamente reciente (2014) que, al parecer, no ha tenido una fama considerable, por lo menos no en México, puesto que encontré poquísima información acerca de ella
Motivos de la selección .
No elegí esta canción por ser feminista, sino porque tiene un contenido de protesta y de inconformidad que me parece bastante justo debido a la relegada situación del personaje femenino que hasta apenas estos últimos años ha empezado a resurgir considerablemente desde las exigencias del voto de la mujer y su inclusión en la política y en la ciudadanía. Simplemente estoy convencida de que es una canción que merece ser escuchada por el significado social que implica




No hay comentarios:

Publicar un comentario