miércoles, 23 de diciembre de 2015

HEY JUDE - THE BEATLES




Título: Hey Jude ("Oye, Jude" en español)
Autor: John Lennon, Paul McCartney 
Interprete: The Beatles



Letra:

Hey jude, dont make it bad.
Take a sad song and make it better.
Remember to let her into your heart,
Then you can start to make it better.

Hey jude, dont be afraid.
You were made to go out and get her.
The minute you let her under your skin,
Then you begin to make it better.

And anytime you feel the pain, hey jude, refrain,
Dont carry the world upon your shoulders.
For well you know that its a fool who plays it cool
By making his world a little colder.

Hey jude, dont let me down.
You have found her, now go and get her.
Remember to let her into your heart,
Then you can start to make it better.

So let it out and let it in, hey jude, begin,
Youre waiting for someone to perform with.
And dont you know that its just you, hey jude, youll do,
The movement you need is on your shoulder.

Hey jude, dont make it bad.
Take a sad song and make it better.
Remember to let her under your skin,
Then youll begin to make it
Better better better better better better, oh.

Na na na na na ,na na na, hey jude.

Traducción:

Oye Jude, no lo eches a perder
Toma una triste canción y mejórala
No olvides dejarla que llegue a tu corazón
Tan solo así puedes comenzar a mejorarla

Oye Jude, no temas
Te crearon para salir y hacerla tuya.
en el momento en que la sientas que corre bajo tu piel
Luego así comienzas a mejorarla 

Y cada vez que te sientas dolido, oye Jude, detente y
No cargues con el mundo en tus hombros
Bien sabes, que es un tonto quien no se deja emocionar
haciendo así su mundo un poco mas frío.

Oye Jude, no me decepciones
La has encontrado, ahora ve y tómala
Recuerda dejarla entrar en tu corazón
Solo así puedes comenzar a mejorarla

Así, déjala ir y déjala entrar, oye Jude, empieza
Estas esperando a alguien con quien hacerlo
¿Y no sabes que ese alguien eres tu?, Oye Jude, Lo harás
El movimiento que necesitas esta en tus hombros.

Oye Jude, no lo eches a perder
Toma una triste canción y mejórala
No olvides dejarla que llegue a tu corazón
Tan solo así puedes comenzar a mejorarla, 
Mejorarla, Mejorarla, Mejorarla, Mejorarla,oh 
 
Na na na nananana, nannana, oye Jude...


Contexto: 


Después del fracasado intento por dominar junto a Francia al milenario y aparentemente débil pueblo Egipcio, Inglaterra quedó herida ante los ojos del mundo y muchos de los antiguos preceptos victorianos cayeron en el olvido. El respeto inquebrantable que había signado a la generación de la posguerra ya no regia en los días de 1956, Gran Bretaña arriesgaba su lugar.
Entre las grandes potencias y la iglesia, los maestros y el intocable nombre de la reina ya no lo eran tanto frente a sus nuevos súbditos. Declinaba el respeto hacia las instituciones arraigadas desde el pasado mientras emergía una tan reciente como extravagante clase de jóvenes ingleses. A ellos se los identificaba como los Teddy Boys, porque vestían chaquetas de terciopelo, camisas con volados y pantalones ajustados, recuperando así elementos de la moda eduardiana. También estaban las Teddy Girls que los acompañaban a recorrer los pubs y bares de Londres y los seguían en su afición por el rock”n”roll. El rock era la más novedosa atracción americana del momento. Irrumpía en las fiestas, en los programas televisivos de entretenimientos y aglutinaba el fervor de la juventud alrededor de un cantante que, con sus contoneos y posturas de buen guitarrista, provocaba mayor éxtasis que el causado por los más adorados galanes del cine. Aquel joven americano, que por la entonces objetable soltura de sus movimientos aparecía en la televisión solo de la cintura para arriba, era Elvis Presley y junto a Bill Halley and The Comets sacudieron algunos cines británicos, provocaron ciertos episodios de violencia, hasta que fueron reemplazados en la BBC de Londres por los apacibles ritmos de las orquestas de música ligera. Presley era blanco cantando como un negro algo casi inadmisible para la sociedad inglesa de la época y su música era una combinación de blues americano con el lenguaje del country. Sus canciones, referidas al placer sexual y los problemas sociales entusiasmaban a los muchachos ingleses que veían a Estados Unidos como un hermano mayor para admirar y digno de imitar.


Los años centrales de los sesenta fueron fundamentalmente "los años ingleses" porque este país dio la sensación de establecer la pauta fundamental en cultura juvenil no sólo en Europa sino en todo el mundo. Así se percibe en la música. A fines de 1963 ocho de las veinte canciones más vendidas en Gran Bretaña procedían de discos de The Beatles y en 1964 con el tour de los Beatles en Norteamérica se hizo patente esta hegemonía. Hubo un momento en que llegaron a tener cinco canciones en la lista de éxitos norteamericana y para mediados de los años 60, a pesar de las polémicas que protagoniza la banda (cuando John Lennon declara que "The Beatles eran más populares de Jesucristo", por ejemplo), los Beatles se convierten en la banda más famosa del mundo y el tándem compositor Lennon-McCartney alcanza grados de virtuosismo.


¿Cuál sería la finalidad del autor al escribir la canción?
En 1968, después del divorcio de John Lennon y su esposa Cynthia Powell ocasionado por la aventura amorosa de Lennon con Yoko Ono , McCartney fue a ver a Cynthia y a su hijo en común con Lennon, Julian, y es cuando la historia de esta canción comienza. El título originalmente era Hey Jules, y tenía la intención de consolar a Julian del dolor causado por el divorcio de sus padres. McCartney dice: "Comencé con la idea de 'Hey Jules', que era Julian,...¡Hey, trata de lidiar con esa terrible situación! Sabía que no iba a ser fácil para él. Siempre me sentí triste por los niños en los divorcios... Para cuando llegué ya tenía la idea para la canción. Lo cambié a 'Jude' porque pensé que sonaba mejor".
Julian Lennon descubrió que la canción había sido escrita para él cerca de veinte años después: "Paul y yo solíamos estar juntos mucho más tiempo del que estábamos mi padre y yo juntos. Teníamos una gran amistad y parece que hay más fotos de Paul jugando conmigo que las que tengo con mi padre" comenta el hijo del fallecido ex-Beatle.


¿A qué publico va dirigida?
La música de The Beatles desde el comienzo ha atraído, no sólo a los admiradores de la banda, sino a un vasto segmento de edades y gustos. En la actualidad se puede apreciar que sus canciones se ha convertido en himnos para muchas generaciones de amantes de su música, la cual se caracteriza por su rimas divertidas, versos fáciles y peculiares armonías. Sus canciones fueron evolucionando gradualmente desde un bailable y divertido Rock and Roll hasta magníficas obras de arte de la música pop que hasta hoy en día seguimos escuchando. Las líricas de sus canciones han tocado diversas temáticas, tanto de la vida cotidiana como controversiales, como lo son el amor, la guerra, la política, las drogas, entre muchas otras.



¿Tuvo impacto en su tiempo?
Con más de siete minutos de duración, fue en su tiempo la canción más larga de la historia en ocupar el Top 10 de las listas británicas de sencillos. También pasó nueve semanas como la canción #1 en Estados Unidos (el tiempo más largo que ha permanecido una canción de The Beatles en la parte superior de las listas estadounidenses). El sencillo ha vendido aproximadamente ocho millones de copias y se ha incluido varias veces en las listas de las mejores canciones de todos los tiempos.


Motivos de elección:

Podríamos colocar en primer lugar la razón de mi elección, en que es una canción recordada hasta nuestros tiempos, de aquellas que te logran conmover con el simple hecho de escucharla en la radio, mientras caminas, en la lista de reproducción de tu celular, y trae calma, una esperanza de algo mejor. Me parece que la letra de la canción y el contexto que tiene puede ser de impacto para cualquiera, ¿a qué me refiero? no necesitas estar pasando forzosamente la separación de tus padres para que sea de ayuda y bienestar, puedes estar sufriendo depresión, soledad, miedo, angustia, o simplemente querer mejorar en la vida para que sea útil. Habla de como estamos hechos para lograr lo que nos propongamos, cambiar lo que es malo a algo de bien para nosotros mismos, que aún las peores circunstancias hay que tenerlas siempre en el corazón para así poder mejorarlas, cambiar lo que nos rodea a algo mejor. Esta es una gran lección de vida que todos debemos aprender, y es algo que ha logrado esta canción de los inolvidables y trascendentales Beatles. Karen Lozano Albino

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario