jueves, 21 de enero de 2016

El ferrocarril

Titulo: El ferrocarril
Autor: Tungas
Interprete: Tungas


Es tan fácil sonreír, me alegro de vivir tan lejos
Escucho el ferrocarril, veo los días pasar muy lento
Y no me importa, mi vida mi no está en juego

Paso los días así, puedo salir no tengo miedo
La calle habla por mi, no corre sangre en este cuento
Me niego a verlo y vivo en el infierno

Vamos perdiendo el corazón
Acostumbrándonos a ser testigos y no ver
Los muertos a mis pies

Lucia intentó escapar, quería gritar en el silencio
Pues en esa ciudad desvanecieron sus anhelos
Y mira al cielo pues hoy su madre ha muerto

Vamos perdiendo el corazón
Acostumbrándonos a ser testigos y no ver
Los muertos a mis pies

Lo intentamos pero no pude cambiar
La indiferencia es lo que pesa al final

Vamos perdiendo el corazón
Acostumbrándonos a ser testigos y no ver
Los muertos a mis pies

Vamos perdiendo el corazón
Acostumbrándonos a ser testigos y no ver
Los muertos a mis pies.

Contexto:
Tungas es una banda formada originaria de la Ciudad de México. Lanzó su primer LP en 2014 titulado “Vamos perdiendo el corazón” incluyendo en este, “El ferrocarril”, uno de sus sencillos mas populares. La grabación de este sencillo fue alrededor del 2012, entonces podemos darnos cuenta de la cantidad de cuestiones políticas y sociales que transcurrían en ese año entre ellas la toma presidencial de Peña Nieto y la ola de violencia en México.

¿Cuál sería la finalidad del autor al escribir esta canción?
Aldo Camacho (vocalista), desde mi punto de vista plantea una situación hipotética donde se encuentra lejos de la ciudad, de la violencia, muertes etc. Un lugar donde hay paz, respeto y no hay miedo a salir de casa. Despues habla de Lucía quien quizo escapar igual que el de aquella ciudad violenta después de la muerte de su madre.
Lucía pudo quizá haber sido alguien que conocía el autor en su vida real, y la muerte de su madre lo inspiró a escribir esta canción. Además aquella ciudad de la que habla hace referencia a prácticamente todo el país, donde se vive con miedo.

¿A que publico va dirigida?
En mi opinión esta canción va dirigida a cualquier persona que guste del genero.

¿Tuvo impacto en su tiempo?
No. Tungas a pesar de tener muchos años desde su formación es una banda que desde hace unos pocos años se comenzó a difundir. Es una banda fiel a la filosofía “Hazlo tu mismo”. Ellos mismos buscan donde tocar, entonces su difusión musical está basada en distribución en línea y donde ellos vallan a tocar. Esta canción es una de sus mas reconocidas y poco a poco la música de este grupo llega a mas gente. No es un genero que se escuche mucho acualmente.

Motivos de la elección:
“Tungas es una de mis bandas favoritas de la escena nacional. La escogí porque me gusta el mensaje que da. A veces no queremos aceptar lo que pasa en nuestro país. Nos sentimos es un lugar sin escape y no nos queda a veces más que imaginarnos, desear estar en un lugar donde podamos no sentir miedo. Sin embargo somos los únicos responsables de la violencia en México y nosotros debemos hacer algo para revertirlo”.- Mariano Carrillo Mauricio Moisés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario