martes, 19 de enero de 2016

UN ALMA EN PENA - MON LAFERTE

 

Título: Un Alma En Pena
Autor: Mon Laferte
Interprete: Mon Laferte


Letra:
La casa sin luz, el frío en los pies. 

Me pongo a pensar, me acuesto al revés. 

En la cama y se me pasa el tiempo, sólo recordando. 

Como un alma en pena sigo esperando. 

Estoy tan falta de cariño de años pasados. 

De niña queriendo, de grande odiando. 

Y prefiero hacerme la tonta para no verme tan sola. 

Solo fluyo como un río, discretamente me sonrío. 

Me pongo el traje largo, el brillo tapa todo. 

El miedo borboteando la risa delirando. 

Y ya estoy como en el cero de mi cuenta al revés. 

Aunque perdiera un dedo me entrego otra vez. 

Lo mal que me han parido intento ocultarlo. 

Que sanen las heridas. 

Yo vivo esperando. 

Y me pongo a hacer una lista de tantos, tantos maldecidos. 

En la patria que me adopta hay tantos desaparecidos. 

Y tengo tanta pena, tanta rabia en la garganta. 

De esta humanidad distante, egoísta y que mata. 

Y para cantar desde adentro no importa de quien sea la voz. 

Hay tanto que decir, que no me alcanza una canción. 

No soy muy buena hablando, tampoco escribiendo. 

Sólo son palabras locas de una loca que se ha muerto.

Contexto:
La desaparición forzada en Iguala de 2014 fue una serie de episodios de violencia ocurridos durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, en el que la policía municipal de Iguala persiguió y atacó a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. En dicho enfrentamiento habrían salido dañados periodistas y civiles. Los hechos dejaron un saldo de al menos 9 personas fallecidas, 41 estudiantes desaparecidos de esa escuela normal rural y 27 heridos.
"Un alma en pena" fue una canción que no estaba contemplada para Mon Laferte Vol. 1 sin embargo, decidió añadirla. En ella desata la situación de tal y como se sentía en esos momentos: “Incluso hubo situaciones en los que me encerraba por completo, pero siempre componiendo.”
La cantante y compositora, ahora más conocida como Mon Laferte, nombre compuesto por la abreviación de su primer nombre y por su segundo apellido, toca varios instrumentos y sus influencias son variadas: rock, blues, pop, música electrónica, etc. Comenzó en la música a muy temprana edad. Entró a estudiar música en el conservatorio de Viña del Mar cuando tenía solamente 13 años de edad, por un año y medio pero escogió el camino autodidacta y empezó a tocar en bares en Valparaíso.
Alcanzó gran reconocimiento en su país natal gracias a su particular voz y su participación en un exitoso programa de televisión busca talentos. Actualmente, de manera independiente ha emitido 3 álbumes de estudio, alcanzando mayor reconocimiento por el público chileno y latinoamericano.

¿Cuál sería la finalidad del autor al escribir la canción?
En su canción "Un alma en pena" hay una frase que dice: "En la patria que me adopta hay tantos desaparecidos. Y tengo tanta pena, tanta rabia en la garganta. De esta humanidad distante, egoísta y que mata.", con ello describe el acontecimiento de los desaparecidos en Ayotzinapa, pues cuando ella estaba escribiendo el disco, estaba pasando lo de los 43.

La cantante también recuerda que hace tiempo publicó en Twitter, recomendando a las personas que fueran a las marchas, y que ella sentía gran decepción por las personas que no hacen nada. "No puedo entender que pasen cosas y no hagamos algo para solucionarlo, cuando yo publicaba en Twitter que fuera a marchar la gente, ellos me contestaban que no hiciera desorden porque se arma el tráfico y necesitan trabajar".

¿A qué público va dirigida?
A todo el público mexicano, ya que uno de sus principales propósitos de componer esta canción fue que todo el país hiciera conciencia de estos sucesos que son culpa del gobierno para reprimir a la sociedad de levantamientos y enfrentamientos contra el Estado, pero este suceso debió de haber causado lo contrario, que todos nos levantáramos en armas para exigir que se hiciera justicia y hasta pedir que se hicieran otras elecciones electorales para escoger a otro Presidente de la República.

¿Tuvo impacto en su tiempo?
Tendría impacto si se hiciera la difusión de esta asombrosa canción. Lamentablemente, no es una canción conocida y aparte es nueva, así como Mon Laferte, apenas comienza a ser considerada como una cantante latina importante y de renombre, aunque siempre lo ha sido.

Motivos de selección
Me encanta el mensaje que quiere transmitir Mon, ya que es un problema social que resonó mucho en todas partes por mucho tiempo. Es bastante conocido el hecho que no se hizo justicia y hasta el día de hoy, tampoco se ha hecho justicia, entonces ¿por qué no retomar el mensaje de Mon? Dónde podemos sentir su pesadumbre, su pena, su enojo y decepción porque el pueblo mexicano no hizo casi nada. Quiere que todos estemos unidos para poder ser escuchados y notados, pero hay gente que simplemente no le interesa y no le importa. Siempre hay que luchar por nuestros derechos y libertades como ciudadanos y violaron toda nuestra libertad, y la siguen violando.
Mon representa a un sector de la sociedad, con el que lleva este mensaje de dolor nacional y tristeza, para hacer conciencia de todo lo que está sucediendo y que no le damos la importancia necesaria. 
-Ellis Amalia Ramírez de Arellano Carrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario